///01

Impact

THE WORLD

Esta será la primera vez en Colombia que varias marcas independientes diseñadores y artistas tendremos acceso al algodón Pima Peinado Ring spun 100% Orgánico , una de las mejores telas de su tipo a nivel mundial (antecedida únicamente por el algodón egipcio), a un precio razonable y sin necesidad de hacer grandes cantidades.

Bajo el nombre de IMPACT, queremos darte la bienvenida, de decidir participar, formarás parte de un ecosistema en el que nuestros mejores clientes que tendrán acceso exclusivo y podrán adquirir productos de nuestra nueva línea orgánica con la gráfica o la esencia de su propia marca. Al ser telas tan especiales serán prendas exclusivas que solo se venderán a un pequeño nicho de marcas con las que uniremos fuerza y nos permitirá fabricar y traer la tela a un precio razonable.
Por esto nos permitimos a continuación, presentarte de manera detallada y explicada de qué se trata este proyecto

 

Actualmente la industria y cultivos de algodón convencional generan uno de los peores impactos ambientales y sociales del globo. Causan un efecto nocivo sobre la tierra, las aguas subterráneas, los agricultores y los usuarios finales por el contacto de compuestos tóxicos con la piel producto de fumigaciones, blanqueamientos y teñidos.

El Algodón Convencional Causa:

Muertes anuales por tóxicos

%

del uso mundial de INSECTICIDAS

%

del uso mundial de pesticidas

“NO ES P TENDENCIA, ES SENTIDO COMÚN” 

El Algodón orgánico de alta calidad es la alternativa más sostenible

A raíz de esta problemática, han surgido alternativas que van desde el cambio de químicos por unos menos nocivos, hasta el cambio del material, acciones que pueden llegar a aliviar el daño, pero que no lo solucionan o que simplemente generan otro tipo de contaminación, por ejemplo, las camisetas hechas con botellas pet , solo  sacan el plástico del basurero por un par de años, pero tarde o temprano el poliéster regresará a cumplir su proceso sesquicentenario de descomposición, pues las fibras no se pueden reutilizar nuevamente y el 50 % de algodón que también compone la tela se perderá

Dicho asi el mejor camino lo hemos tenido siempre en nuestras narices, se trata del cambio de hábitos de consumo y el uso tecnificado de los métodos de producción tradicionales. Esa es la raíz de esta propuesta, pues consideramos que la pandemia será un punto de quiebre para los consumidores y por supuesto para nosotros como fabricantes, que al ofrecer una tela que con mejor durabilidad y comportamiento frente a las lavadas caseras debido a su materia prima de origen y construcción, nos estaremos ajustando a cabalidad a las demandas ambientales actuales.

¿porqué orgánico?

El uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales, la rotación de cultivo, la preparación previa del suelo (para poder cultivar algodón orgánico el terreno se debe desintoxicar durante al menos uno a tres años), abonos animales, control de plagas 100% biológicos , recolección manual, el desuso de: pesticidas, insecticidas y semillas transgénicas y la no utilización de blanqueadores químicos o pigmentos artificiales, hacen que el hilo mantenga sus cualidades orgánicas y no sea nocivo para quienes lo trabajan, el usuario final ni el planeta.

Todo lo anterior no solo hace una diferencia en el impacto ambiental, sino también al ámbito social, pues con cada kilo de algodón orgánico que compras, contribuyes al pago salarios justos, y aseguras la salud y fuerza de trabajo de cientos de familias, tanto en Perú como en Colombia.
El hecho de que los frutos sean más pequeños y la cosecha más lenta, hacen de la tela orgánica un producto con un precio más elevado, pero pagas lo justo, lo que realmente cuesta tener algo de calidad garantizando justicia social y responsabilidad ambiental.

 

“Tal vez no salvemos al mundo, pero al menos haremos lo correcto”

%

Menos gases de invernadero

%

Menor contaminación de agua

%

Menos de agua

%

de Pesticidas

%

Del Agua viene de la lluvia o el suelo

%

de Insecticidas

TEJEDURÍA & CALIDAD

El Algodón Pima es una mejores variedades de algodón junto al Sea Island, egipcio y egipcio americano, sus fibras fueron utilizadas por culturas pre-Incas, hace más de 5000 años, para elaborar tejidos que conservan sus propiedades hasta la actualidad; Estas superan los 32 mm de longitud, son finas y además resistentes. Al ser organico la germinación toma mas tiempo y sus cosechas son reducidas, es por esto que el 90% de la producción mundial de algodón pertenece al tipo American Upland, con fibras de menor longitud que no superan los 25 mm pero con un proceso de germinación acelerado.

Hilado Open End

Creado específicamente para aprovechar el algodón de baja calidad de fibra corta. Su proceso de fabricación es parecido al algodón de azúcar, en un tambor gigante se tira de un cabo y las fibras se van enrollando a su alrededor, creando el hilo.

Una camiseta hecha con algodón “open end” tiene un tacto menos suave, se rompe antes y hace pilling (motas) a los pocos lavados, estas son las camisetas que vemos generalmente en Colombia. y se utilizan para camisetas publicitarias o marcas de baja calidad.

Hilado Ring Spun

En su fabricación se utilizan fibras de longitud media – largas y una tecnología más antigua, que imita el hilado manual: el algodón se carda para eliminar impurezas y para alinear las fibras que luego se retuercen y estiran. El resultado es un hilo liso, uniforme, con pocos cabos que sobresalgan. Un tejido desarrollado con estos hilos es mucho más resistente, apenas hace pilling y tiene un tacto muy agradable.

A la derecha tejido open end y a la izquierda hilado combed ring spun,en la parte inferior ejemplos de estampado sobre los mismo tejidos.

Hilado Combed Ring Spun

Para este tipo de tejido se reservan las fibras de mayor calidad, las más largas. Además de seguir la tecnología antigua de hilado, este algodón incluye un paso adicional después del cardado, el peinado. En este proceso se eliminan todas las fibras más cortas por ende es más costoso y forma un tejido de la mejor calidad, resistente, con superficie más lisa y uniforme y un tacto insuperable.

¿Por qué La explicación?

– ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO-

No solo queremos que sepas que tienes a tu disposición una de las mejores telas de algodón del mundo, nuestra intención real es que entiendas lo que consumes y que tengas todas las herramientas para poder comunicar y hacer un cambio. El ser humano está evolucionando, cada vez es más consciente de sus actos y repercusiones, prefiere una inversión duradera y limpia a compras inmorales y sin sentido, decide pagar más dinero por una prenda que dura más y que cuida y beneficia a su entorno. Esta es la evolución humana, el posible ápice del súper hombre, que ya está pasando alrededor del mundo, con pequeños emprendimientos como los nuestros, respaldados por clientes en busca de una alternativa, cómo los nuestros, así que ¿qué nos impide hacer algo digno de nosotros mismos? esta es nuestra invitación.

ESCASEZ

El algodón Orgánico en Colombia, prácticamente no existe, pues no hay buenos cultivos y la gran cantidad de plagas e insectos evitan que se pueda cultivar sin pesticidas y químicos

Las alternativas ecológicas no están al mismo nivel de calidad y suavidad, viendo respuestas de baja y media trascendencia, como las telas hechas con botellas PET que al no poder reutilizarse más de una vez solo desaceleran más no solucionan el problema.

BAJA COMPETENCIA

Las marcas Colombianas de consumo masivo no están interesadas en hacer lineas orgánicas, si bien no desconocen que hay demanda, el costo del algodón orgánico no da para competir contra los precios del madrugón y otras plazas que sacrifican calidad por precio.

las marcas pequeñas no podemos costear, producir y/o Importar las grandes cantidades que demandan las fabricas, muchas veces no se cuenta con la experiencia necesaría o los contactos adecuados.

NUESTRO PLAN

Queremos hacer un “hub” de marcas independientes afines para alcanzar el pedido de tela mínimo exigido por las fabricas. La meta es bastante realista teniendo en cuenta la cantidad que fabricamos actualmente en nuestro taller, por esto iniciaremos con tejido tipo jersey, pero según las necesidades de las marcas podemos ampliar el portafolio a perchados, rib y burdos e incluso comenzar a explorar otros tipos de materiales.

Ya se estan hilando las primeras 300 camisetas orgánicas

¿Porqué venta exclusiva?

El comenzar con clientes puntuales hará que seamos pocos los que ofrecemos este material, lo cual será necesario ya que los costos de producción del algodón orgánico son mayores y el precio de venta al público tendrá que ser más alto al acostumbrado con el fin de lograr el margen de ganancia objetivo.

Colores

En nuestra etapa inicial, el producto que te ofrecemos tendrá un color natural o “crudo” (similar al ivory o hueso), de esta forma garantizamos se respete la pureza de la fibra y el resultado sea una tela orgánica la cual podrás teñir de acuerdo a tu necesidad con alternativas naturales. Claro está que nuestro objetivo es teñirlo desde fábrica, pero se debe adecuar un punto de terminación orgánico, esto lo lograremos a medida que el material tenga mayor movimiento. No obstante, buscaremos alternativas naturales y locales de teñidos en prendas terminadas.

Certificaciones

La fábrica textil nos entregará una certificación validando el origen orgánico la tela , aún más importante, el proveedor de hilo nos expedirá certificación “GOTS”, esta es la principal norma para la certificación textil ecológica en todo el mundo. Es una norma internacional creada por miembros de la industria textil y por diversas organizaciones con normas para textiles, y cuenta con la cooperación del IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica).

 ¿Cuanto cuesta una camiseta de alta gama y orgánica?

En el mundo camisetas semejantes se venden en promedio a $28 (USD) al consumidor final por eso consideramos que un precio de venta  al público de entre $60.000 y $80.000 (COP) seria un precio justo después de dejar claro a cada uno de nuestros clientes finales, porque cuesta más que una camiseta estándar.

  • Es una de las mejores fibras del mundo (mayor durabilidad y suavidad) 
  • Sin semillas Transgénicas químicos sintéticos ni tóxicos para la piel
  • Producida de manera justa y con la menor contaminación posible
  • Hecha en Colombia por personas que recibieron un pago justo
  • Con certificación de talla mundial

Para ti como productor(a) cada camiseta tendrá un costo de  $30.000(COP) de esta manera después de estampada, bordada y/o marquillada la camiseta te dejará una utilidad del 80% al 100% (ganarás lo mismo o más que con nuestras camisetas convencionales),   claro está que según la cantidad y tipo de acabados este precio puede variar, además  hemos desarrollado una serie de acabados especiales sin costo adicional para estas prendas como pespuntes y tapa costura hombro a hombro y otros con costo, como tags con semillas cultivables (etiquetas cuyo material se convierte en una planta).

¿Cómo

comprar?

Pedidos por anticipado

Los pedidos se harán por anticipado y se manejará un sistema de cupos pues la tela tardará un mes en producirse y llegar a Bogotá, las primeras tandas de camisetas estarán listas en la última semana de septiembre y podrás fabricar cualquier corte de camiseta o camibusos, ya estamos recibiendo pedidos, no te pierdas la oportunidad de ser de los primeros en ofrecer esta alternativa en Colombia.

%

Vendido de la primera producción de tela.

Reserva tus camisetas

14 + 8 =

Share This